arte indigena

Perfil Institucional

Su Visión

Comunidades indígenas fortalecidas en su cultura, capaces de enfrentarse creadoramente a las confrontaciones con una sociedad moderna (tecnologías, mercados, pensamiento económico, etc.), sin desaparecer y aportando, con sus valores y conocimientos, a la construcción de la identidad nacional.

Una vida rural con calidad, con nuevos desafíos y plena de posibilidades de capacitación y desarrollo para quienes permanecen en el campo.

Festival de Cultura

Su Misión

Ejecución de proyectos de etnodesarrollo para el mejoramiento económico de comunidades indígenas, a través de su propia cultura.

Investigación antropológica (etnológica, etnohistórica, etnomusicológica, arqueológica) centrada en el área rural del Departamento de Chuquisaca y departamentos vecinos, para rescatar las expresiones autóctonas y permitir su difusión.

Producción artístico-artesanal indígena de alta calidad, y su comercialización, con el objetivo de generar empleo e ingresos en el área rural, de revitalizar la creatividad cultural de las comunidades, y de aportar al desarrollo turístico de Sucre.

Tejedora

Carnaval de Tarabuco

Área Geográfica y Étnica de Trabajo

ASUR trabaja con campesinos indígenas de comunidades del área Jalq'a (oeste y nor oeste de la ciudad de Sucre, Cantones de Quila Quila, Marawa y Potolo, Provincia de Oropeza), campesinos de comunidades del área conocida como Tarabuco (este y sud este de la ciudad de Sucre, Cantones Tarabuco e Icla de Provincia Zudáñez). Todas micro-regiones del Departamento de Chuquisaca. Desde 2004 ha iniciado, también, un trabajo artesanal con el ayllu Calcha y el Ayllu Tinkipaya, ambos pertenecientes al Departamento de Potosí, además de un desarrollo turístico artesanal con comunidades en torno al Salar de Uyuni.

Apoya, cuando es solicitado, a otros programas de artesanías en distintos departamentos del país.

Grupo de Alumnas

Baile de Potosí

Su Actividad Cultural

ASUR realiza también una intensa actividad cultural:

  • Ha creado el Museo de Arte Indígena , para la memoria de las comunidades, que actualmente se ha convertido en gran atracción turística. Sostiene su funcionamiento permanente sin apoyo externo.

  • Presenta exposiciones tanto en las comunidades rurales, como en el interior y exterior del país

  • Publica estudios sobre textiles, etnohistoria y etnología

  • Realiza charlas de divulgación antropológica

  • Promueve festivales de danzas y de música autóctonas

  • Facilita, de modo permanente, materiales sobre las culturas regionales a diferentes Carreras de la Universidad, como a otras entidades que lo solicitan (especialmente establecimientos educacionales)

Damas a Exposición

© Derechos de Autor ASUR 2015. Sitio creado por Ian Mackinnon de un diseño existente.